


Sin médicos y con hospitales saturados: profesionales en fuga y salud gratuita para no residentes. El contraste con Salta
Mientras Salta logró reducir en un 97% la demanda extranjera y ahorrar millones para su sistema de salud, Formosa sigue prestando atención gratuita a no residentes. La atención médica a formoseños se encuentra resentida ante el éxodo de profesionales por los bajos sueldos

Patotas del hambre: el clientelismo que golpea en nombre del puntero que se esconde y la zona liberada por la policía
A “Ana” no la movilizó la política, la usaron los de siempre: los machos cobardes que se escudan detrás de mujeres pobres para atacar a mujeres con coraje. La mandaron los punteros funcionales al poder, los que convierten la pobreza en tropa, la humillación en herramienta y la obediencia en mercancía electoral. Mientras tanto, las instituciones, las fuerzas de seguridad y el aparato mediático del oficialismo dejan la zona liberada.

Obras que conectan al mundo vs. patrulleros que liberan zonas: dos modelos en disputa
Mientras Corrientes inaugura un puerto para exportar al mundo, Formosa entrega móviles policiales que se usan para proteger patotas oficialistas. En toda la campaña, Insfrán no inauguró un solo emprendimiento productivo que favorezca al sector privado.

Fe bajo sospecha: cuando el púlpito se convierte en tribuna del poder
El pastor evangélico Ramón Leiva, presidente de la Federación de Iglesias de Formosa, se abraza al modelo de Gildo Insfrán en una velada religiosa devenida en acto proselitista. La religión, una vez más, como herramienta de disciplinamiento político.

Formosa vota pero no elige: la maquinaria electoral que ya inspira pedidos de intervención federal
Con una Justicia subordinada, una Policía que custodia comicios como si fueran propiedad del PJ, y una ley de lemas que garantiza la eternidad del poder, Formosa volvió a simular una elección mientras se perpetúa el régimen de Gildo Insfrán. El aparato oficialista arrasó en todos los niveles, convencionales, diputados y concejales, en un esquema que vacía de contenido la democracia y provoca, incluso entre constitucionalistas, el debate sobre una posible intervención federal. En esta provincia no se vota: se ratifica el sometimiento.