Suscribirme

Presupuesto 2021: El Ministro González gastará el doble que el Ministro de la Producción, Raúl Quintana

El Ministerio de Seguridad, Justicia y Trabajo, gastará la suma de $4 mil millones de pesos, el doble de lo destinado al Ministerio de la Producción que gastará poco más de $2 mil millones. Es evidente que lo productivo no es una preocupación de este gobierno.

Locales20 de noviembre de 2021leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
jorge gonzalez
El Ministerio de Seguridad, Justicia y Trabajo de Jorge González recibe el doble de presupuesto que el Ministerio de la Producción

El presupuesto aprobado el día jueves en la legislatura tiene varias características recurrentes que suelen encontrarse todos los años pero que son tan incongruentes como totalmente desfasadas de la realidad económica.

Para el 2022 el gobierno tiene presupuestado como recursos la cantidad de $244.476.062.617 y erogaciones por $243.673.059.547 con un superávit de $803.003.070 sin embargo de inicio estas estimaciones parten con una previsión de una inflación del 33% para el año que viene cuando todas las previsiones dan un 60% en ese período.

Otra de la cuestiones que no se ajustan a la realidad es la planta del personal permanente y temporario que se desempeñan con relación de dependencia con el estado provincial, ya que estima en 1780 los cargos en planta permanente y en 18 mil los de planta temporaria en el Poder Ejecutivo.

Por su parte en el Poder Legislativo, hay 522 empleados de planta permanente y 1280 empleados del personal temporario, en tanto que hay 2539 empleados en planta permanente y 902 en la temporaria perteneciente al Poder Judicial.

No se consideran sino en partidas confusas, los cerca de 100 mil trabajadores con contratos basura y monotributistas que se desempeñan en varios ministerios, como tampoco pasantes, guardias o cooperativistas tercerizados y precarizados.

  Cerca de 9 artículos del presupuesto delegan todas las facultades de control del legislativo, lo que hace que cada una de los números del presupuesto pueda ser modificado por el Poder Ejecutivo.

Se renueva la ley de emergencia económica que blinda al gobierno para no pagar sus deudas contraídas y hace que la inseguridad jurídica sea una de las principales razones para no invertir en Formosa.

Otras cuestiones relevantes son los recursos que reciben algunos organismos, cuyo fin no resulta consistente para justificar los millones destinados a su funcionamiento como por ejemplo Canal 11 LT 88 Lapacho que tiene fondos destinados para el 2022 por más de $180 millones, recursos superiores a los que recibe el Instituto Superior Universitario de Formosa por $123.709.052 o el Instituto Politécnico de Formosa con $33.485.252.

Otro dato curioso es que el Hospital de Alta Complejidad, Juan Domingo Perón con un presupuesto de $2.522 millones paga menos empleados que el IAPA. El HAC paga poco más de $121 millones en personal mientras que el IAPA del Lic. Kremix paga más de $148 millones en personal con un presupuesto de $229 millones.

El poder Legislativo nos costará a los formoseños en el año 2022 la suma de $2.223 millones, mientras que el Poder Judicial $5.274 millones pero sin lugar a dudas, el Poder Ejecutivo por lejos es el más costoso con un gasto de más de  $236 mil millones.

La Secretaría de la Mujer nos costará $60 millones de pesos, la Secretaría General del Poder Ejecutivo, más de $3 mil millones y el Ministerio de la cara visible del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19, es decir el Ministro Jorge González, la suma de $4 mil millones de pesos, el doble de lo destinado al Ministerio de la Producción que gastará poco más de $2 mil millones. Es evidente que lo productivo no es una preocupación de este gobierno.

La policía de la provincia por su parte, armando causas, violando derechos civiles y violando los derechos humanos nos costará a aquellos que no fueron abusados y quienes si, la suma de $10 mil millones de pesos. 

Otros datos curiosos son por ejemplo, los gastos para el año que viene del polémico, Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, que tiene un presupuesto de $121 millones, el Tribunal de Cuentas con $679 millones, la Fiscalía de Estado con $281 millones.

La situación del Hospital de Alta Complejidad, Juan Domingo Perón, tiene en ítem de servicios no personales la cantidad de $1.778 millones, en donde según profesionales de ciencias económicas se puede ver la magnitud de los monotributistas con contratos basura.

Como estas, hay muchas más situaciones respecto de un presupuesto totalmente oscuro en referencia a los números y en referencia a las atribuciones delegadas que hacen que pueda ser modificado totalmente.

Te puede interesar
payaso

Brignole y el grotesco: esta vez dos policías lo acompañaron en el ridículo pero escondiendo los rostros

leonardo fernández acosta
Locales30 de octubre de 2024

Brignole nunca demostró sentido del humor salvo ahora para burlarse y es un personaje que significa todo lo dañino para la república y la democracia después de 30 años en el poder, por lo que difícilmente, Mario Brignole, pueda causarle gracia, reflexión o algo parecido al humor, a quien tiene que sufrir sus actuaciones de muy mal gusto y encima soportarlo como intendente pagado por los contribuyentes.

memo-alucin

Todo queda en familia: la hermana de un ministro del STJ fue nombrada fiscal a pesar de haber sido denunciada por hurto y violencia

leonardo fernández acosta
Locales18 de octubre de 2024

Como quien no quiere la cosa, aún sin tener los 20  diputados oficialistas presentes, acto del día de la lealtad mediante, el gildismo aprovechó una oposición dormida y le nombró dos nuevos fiscales en el Poder Judicial de la provincia, una de ellas nada menos que la hermana de uno  de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email