h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

La bolsa de gatos contraataca: Saavedra SRL reclama sus acciones de La Libertad Avanza SRL y presiona a sus títeres

Entre berrinches, aprietes y operaciones berretas, un grupo de financistas frustrados intenta quedarse con La Libertad Avanza en Formosa como si fuera una sociedad anónima. Negocios con el gildismo, amenazas internas y dirigentes de utilería exponen un partido capturado por intereses privados y ambiciones familiares.

Locales14/12/2025leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
fda8146e-4a13-4c67-abd3-cdf47a198bdb
Bolsa de gatos: ambiciones cruzadas, maullidos de poder y ninguno dispuesto a soltar la presa.

Aun cuando el balance electoral dejó un saldo de patrimonio neto favorable, al menos en términos de resultados, frente a una inversión fuerte en flujo de fondos, uno de los socios empresarios de La Libertad Avanza SRL decidió hacer la suya en el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa y terminó por empujar a la sociedad comercial a una crisis abierta.

Si bien el objeto evidente de este cuerpo de “accionistas” siempre fue ganar dinero, la decisión unilateral de un socio, hacer negocios con el enemigo y cortarse solo, terminó lesionando las expectativas de una porción importante del electorado, ese que ingenuamente creyó que La Libertad Avanza era un partido político y no una empresa familiar.

Pero, saliendo de la metáfora (aclaración necesaria para los sensibles y los cortos de interpretación), luego de que el concejal Ramiro Saavedra decidiera asociarse nada menos que con los gildistas Darío Di Martino y María del Carmen “La Petu” Argañaráz, y fuera públicamente puesto en su lugar por la dirigencia nacional de La Libertad Avanza mediante un comunicado oficial, llegó la reacción: berrinche puro.

Enojado, verde y sin experiencia, Saavedra salió a las redes a gritar que todo era falso, que la prensa mentía y que él era el único libertario auténtico. Que el resto debía alinearse detrás suyo y pedirle disculpas. El delirio obtuvo como respuesta un par de carcajadas y un manto de piedad estratégica para no incendiar la tropa.

Pero quien aparentemente no logró sacarse la sangre del ojo fue el papi: Jorge Saavedra. Claro, el razonamiento habría sido algo así: “¿Quiénes se creen estos payasos si yo pagué toda la campaña con la mía?”. Las malas lenguas aseguran que parte del financiamiento de la campaña de La Libertad Avanza viajaba dentro de uno de esos sobres que acompañaban las boletas, pero que habría quedado en el camino. Nadie sabe, o nadie quiere decir, quién revisó el contenido y se apropió del efectivo antes de que el camión con los votos llegara a Formosa.

“Feo”, como le dicen al papi, habría levantado el teléfono para aleccionar con vehemencia a otros actores también supuestamente alcanzados por los efluvios del financiamiento, convocándolos a una rebelión interna dentro de LLA. Tan delirante como las explicaciones del hijo, pero con bastante más capacidad de daño.

La reacción llegó de la mano de viejos paracaidistas que se colgaron de Milei, autoproclamados libertarios de cuna, aparentemente subyugados por los millones de “Feo”. Así reaparecieron fantasmas como Leonardo Favio González (no el cantante), quien se presentó como presidente del Congreso Provincial de La Libertad Avanza para convocar a una asamblea partidaria con todos los órganos y autoridades electas.

¿Quién? Leonardo Favio González: operador de campaña de los Saavedra, ex militante dedicado a operar contra Atilio Basualdo, promotor en su momento de la candidatura a diputado nacional de Pablo Miguez. El mismo que ya había intentado, sin éxito, convocar una asamblea para destituir al presidente invisible del partido, Esteban López Tozzi. Aquella vez logró reunir cinco personas. Se le rieron en la cara, como a “Feo” junior cuando, convencido, repetía: “LLA es mía, mía, mía. Mi papi me la compró”.

convocatoria

La aparente extorsión de Leonardo Favio, amenazando con una asamblea luego del “asuntito” con el pibe Saavedra (a quien, por cierto, tampoco le dieron ningún cargo) no fue la única reacción de las células dormidas que sobreviven en la anarquía permanente entre autoridades decorativas y poder real dentro del partido.

También la concejal Macarena Romero habría recibido un llamado telefónico para recordarle su pertenencia al club de los “libertarios auténticos” y algún que otro financiamiento pasado, aunque su currículum registre un pase del PRO a La Libertad Avanza en plena mitad de mandato. Detalles.

Romero, según se comenta, estaría presionando para reincorporar a Saavedra al bloque de LLA en el Concejo Deliberante y, de paso, quedarse con la presidencia del bloque. Flota otra vez la amenaza: si esto no sucede, Romero podría romper el bloque junto a Mattia Cánepa y Patricio Evans. ¿Cómo? Incluso conformando un nuevo bloque con “Feo” junior. Un panorama verdaderamente espectacular.

Más vale pájaro en mano…

El resto de las células conspirativas contra las autoridades con poder real y territorio (Basualdo, Neme y Paoltroni) decidió, por ahora, seguir dormida. Pablo Miguez ya se bajó de los juegos de mesa y complots berretas: cuida su cargo en el PAMI y no quiere sobresaltos.

Esteban López Tozzi hace la plancha en su banca de diputado, y Héctor Brizuela, titular del PAMI, firmó un armisticio con Atilio Basualdo. Ambos saben que tienen mucho que perder y que penden de un hilo dentro del organismo.

brizuela

Brizuela, mientras tanto, continúa en campaña permanente desde el PAMI. Nadie sabe para qué, pero en sus redes abundan fotos recorriendo el interior con recursos públicos, posando con menores y utilizando la camioneta oficial a discreción. Sonríe. Claro: le cambió la vida. Solo hay que sostener el cargo.

Y sonríe más todavía porque, según las malas lenguas, se habría hecho carillas dentales por un valor cercano a los 20 mil dólares. Un actor de Hollywood con reflejos rápidos, “con la tuya”, como tantos otros populistas, pero ahora rebautizados como primeros libertarios.

Camino al iceberg

Si quienes realmente pusieron territorio e imagen (Basualdo, Neme y Paoltroni) no depuran el partido, el rumbo al desastre es anticipado. No puede haber internas de sectores inexistentes. Del mismo modo, las autoridades partidarias deben ser quienes efectivamente traccionan votos, no sellos de goma que no representan a nadie más que a sí mismos.

Te puede interesar
Antinori

Si no fuera suficiente con un Muraciolle, te mandan un Antinori: "Los sueldos le ganan a la inflación"

leonardo fernández acosta
Locales13/12/2025

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori repite porcentajes y se cita a sí mismo para sostener el relato salarial del Gobierno, pero evita explicar cómo se componen los sueldos, a quiénes alcanza realmente el 55% anunciado y por qué, pese a los números oficiales, el salario real en Formosa sigue sin notarse en la calle. Los economistas lineales del modelo analizan los números con la profundidad de una pelopincho

ram

¡Ramiro Saavedra afuera!: la Libertad Avanza mostró músculo y dejó pintado al oleo al converso gildista

leonardo fernández acosta
Locales11/12/2025

Con dos comunicados oficiales que blindan al nuevo bloque libertario en el Concejo Deliberante, La Libertad Avanza dejó en claro quiénes sostienen el proyecto y quiénes lo traicionan por conveniencia: mientras Romero de Preto, Evans y Canepa Neme fueron respaldados por su coherencia y coraje, Ramiro Saavedra quedó definitivamente afuera, desconocido por sus negociaciones personales con el oficialismo y expulsado del espacio que pretendió usar como negocio propio

alto garca

La nueva generación de viejos traidores: otro panqueque en LLA Formosa y van...

leonardo fernández acosta
Locales10/12/2025

La traición de Ramiro Saavedra no es un hecho aislado ni una sorpresa: es el síntoma perfecto de una generación política criada en la incubadora del gildismo, donde la ética se aprende al revés y la ambición viene preinstalada. Un joven que llegó prometiendo renovación y terminó replicando, con velocidad récord, el vicio estructural de Formosa: vender lealtades como si fueran acciones en un mercado negro de poder.

Lo más visto
ram

¡Ramiro Saavedra afuera!: la Libertad Avanza mostró músculo y dejó pintado al oleo al converso gildista

leonardo fernández acosta
Locales11/12/2025

Con dos comunicados oficiales que blindan al nuevo bloque libertario en el Concejo Deliberante, La Libertad Avanza dejó en claro quiénes sostienen el proyecto y quiénes lo traicionan por conveniencia: mientras Romero de Preto, Evans y Canepa Neme fueron respaldados por su coherencia y coraje, Ramiro Saavedra quedó definitivamente afuera, desconocido por sus negociaciones personales con el oficialismo y expulsado del espacio que pretendió usar como negocio propio

meza

El regreso de los muertos vivos: el clan Meza quiere torcer la ley para provocar un golpe institucional en Las Lomitas

leonardo fernández acosta
Interior12/12/2025

La renuncia de Basualdo abrió un procedimiento legal clarísimo, pero una vieja guardia de apellidos eternos que vivieron por años de lo público intenta torcerlo para quedarse con el municipio. Con una clara bajada de línea de Insfrán y un relato de “crisis” fabricada, buscan forzar una elección que la ley no permite. Lo que ocurre en Las Lomitas no es debate político: es un golpe institucional en proceso.

Antinori

Si no fuera suficiente con un Muraciolle, te mandan un Antinori: "Los sueldos le ganan a la inflación"

leonardo fernández acosta
Locales13/12/2025

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori repite porcentajes y se cita a sí mismo para sostener el relato salarial del Gobierno, pero evita explicar cómo se componen los sueldos, a quiénes alcanza realmente el 55% anunciado y por qué, pese a los números oficiales, el salario real en Formosa sigue sin notarse en la calle. Los economistas lineales del modelo analizan los números con la profundidad de una pelopincho

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email