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La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Locales23 de febrero de 2024leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
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Esta ruta fluvial de más de 3.400 kilómetros se transformó en la salida del estupefaciente que se genera en Sudamérica.

Una vez más, la Hidrovía Paraná-Paraguay está bajo la lupa, pero no por los conflictos del cobro del peaje, sino por el crimen organizado en Europa y Estados Unidos. En base a eso, las principales agencias pusieron el ojo sobre el negocio del narcotráfico, tras la pandemia por Covid-19.

Esta ruta fluvial de más de 3.400 kilómetros se transformó en la salida del estupefaciente que se genera en Sudamérica. Asimismo, según los informes difundidos por #NarcoFiles, "Un nuevo orden criminal", que lideró la organización OCCRP (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción), se indica que las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Brasil, advirtieron en medio de la pandemia, que la región se convirtió en un punto clave para el narcotráfico latinoamericano.

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Con respecto a este documento, la Fiscalía General de Colombia, encendió las alarmas respecto a que el espacio aéreo paraguayo es transgredido por pequeñas avionetas procedentes de los departamentos bolivianos de Beni y Tarija.

Estas aeronaves son difíciles de detectar producto de la carencia de radares que hay en la zona del Chaco paraguayo, que es donde aterrizan. Desde allí, las cargas se colocan en camiones. El escrito señaló que esa ruta se utilizó por diferentes grupos colombianos y de toda la región como "El Cártel del Norte del Valle; diversos grupos paramilitares devenidos en Bandas Criminales; entre ellos las Autodefensas Campesinas de Casanare; Los Rastrojos y Los Urabeños; y, finalmente, elementos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 El cargamento secuestrado en Rosario iba a ser traficado a Dubai previa escala en España.


La ruta del narcotráficoEl mensaje confirma que la Hidrovía es una senda fundamental en el esquema narco sudamericano, que tiene al país y, específicamente, a la provincia de Santa Fe, como punto estratégico en el río Paraná.

La presencia de clanes criminales colombianos quedó patentada a partir del secuestro de más de 3000 kilogramos de cocaína, que fueron incautados en Rosario y en el puerto de Santos, Brasil.

A raíz de eso, Interpol detuvo el año pasado en Madrid al colombiano, Álvaro Antonio Ramírez Duque, unos de los líderes que estuvo en suelo rosarino. Por su parte, en diciembre de 2022, fue arrestado en Dubai el socio de Gabriel Jaime Londoño Rojas en el momento que pretendía ingresar a ese país mientras se realizaba la copa del mundo.

Las principales sospechas apuntan en que la droga secuestrada en Rosario y en Brasil, tenía como destino final la región donde se realizaba el mundial.

El periodista, Germán de los Santos, obtuvo como información exclusiva que estos "altos jefes colombianos", estuvieron de paso en Argentina durante mayo a julio de 2022, coordinando la operación.

En ese sentido, la DEA pudo detectar en Colombia movimientos de los mi smos en Argentina. Londoño Rojas y Ramírez Duque son dos de los tres colombianos que organizaron el envío de 1.658 kilogramos de cocaína desde Rosario a Dubai.

Dentro del mismo contexto, otro cargamento similar salió de la terminal rosarina y fue secuestrada en los puertos de Santos y Rotterdam debido a que se dirigían al mismo destino y pertenecían a esa organización.

Entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2022, estuvieron escondidos en Rosario 3.092 kg de droga a la espera de una salida a Europa.

 El cargamento secuestrado en Rosario iba a ser traficado a Dubai previa escala en España.


 

Ante estas crónicas, la primera pregunta que uno se hace es: ¿Cómo llega la droga a la Argentina? y eso tiene respuestas. El narcótico llega por aire, por tierra y por río

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