Suscribirme

“El único enemigo es Insfrán”: la frase que habilita el vale todo desatado por alianzas de futuro incierto

Con la ostentosa presencia del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, abrazando a una abuela aborigen (imagen gildista si las hay) —históricamente ligado al gobernador Gildo Insfrán y beneficiario de una fortuna amasada a la sombra del Estado—, la credibilidad de un frente se desploma frente a denuncias en Comodoro Py selectivas, que involucran a algunos pero que esquivan al ex dirigente del PJ.

Locales09 de abril de 2025leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
20240627073040_basualdo
La credibilidad de un frente se desploma frente a denuncias en Comodoro Py selectivas, que involucran a algunos pero que esquivan al ex dirigente del PJ.

Después de los episodios de violencia ocurridos sobre la ruta 81 entre la policía de la provincia y la comunidad aborigen de Campo del Cielo, debido a las inundaciones provocadas por el bañado, o la reticencia del gobierno de abrir las compuertas de la ruta 28, una imagen anticipó la polémica de las alianzas en la oposición, de tantas, que se empiezan a consolidar por encima de la coherencia y ante la evidente improvisación por la cercanía de un horizonte de legislativas.

La diputada provincial, por el espacio de Nuevo País, Gabriela Neme, viajó con el intendente, Atilio Basualdo, con quien ha afianzado una alianza pero esa sociedad política, contrasta violentamente con las denuncias por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, de algunos de los testaferros del gobierno de Insfrán que encara en los tribunales federales de Comodoro Py. Las denuncias selectivas en Comodoro Py, cuidadosamente dirigidas a algunos y convenientemente desviadas del ex barón del PJ, dejan al descubierto un doble discurso

La diputada provincial Gabriela Neme, del espacio Nuevo País, viajó nada menos que con Basualdo, tejiendo una sociedad política que chirría contra su prédica anticorrupción. ¿Cómo se explica que quien denuncia testaferros del régimen insfranista se abrace con uno de sus principales socios, hoy disfrazado de opositor, pero con más millones "sucios" que los que figuran en sus propias denuncias?

El clima de campaña ha desatado una carrera desesperada por las candidaturas. Entre los anotados está la familia entera de Basualdo, incluyendo a Pablo Basualdo, que ya contaría billetes para comprarse una banca en la legislatura provincial a través de un acuerdo confuso con La Libertad Avanza o Nuevo País, según sople el viento.

La informalidad de las relaciones con el gobierno nacional, causan que distintos referentes de LLA e inclusive de Nuevo País, negocien de manera directa con parte del gobierno de Javier Milei. Funcionarios como el titular de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Esteban López Tozzi ha manifestado su intención de presentarse como candidato a diputado nacional, también lo ha hecho, Héctor Brizuela, titular del PAMI, quien ya inició su campaña con fondos del PAMI. Tiene sus propios operativos “Por Nuestra Gente Todo” con recursos del PAMI.

López Tozzi marcó la diferencia y dijo que si él fuera candidato a diputado nacional, renunciaría a su cargo en el organismo nacional, antes de realizar cualquier campaña e invitó a Brizuela a hacer lo mismo. Plantea que no es ético ser funcionario y hacer campaña, aunque todos lo hacen no solo en Formosa sino en la Argentina.

López Tozzi habría desplazado a Patricia García, la antigua operadora del diputado nacional “invisible”, Gerardo González de LLA y pretende darle un giro al manejo del partido en Formosa. Para eso también se ha acercado al siempre dispuesto, Marcelo Ocampo y le han tendido puentes con el PRO Libertario de la Ministra, Patricia Bullrich.

De hecho, muchos de los fondos que el empresario gastronómico ha utilizado para la campaña a intendente en el municipio de Clorinda, han llegado desde el gobierno nacional, con visita incluida de un funcionario de Bullrich, haciendo anuncios irrealizables.

“Gracias a Ocampo LLA tiene candidato en Clorinda” explicaron y esto lo olfatean tanto López Tozzi que ha tomado la delantera, como la sociedad de Brizuela del PAMI con Pablo Basualdo y uno de los supuestos testaferros de apellido Saavedra que se sacan fotos en las redes como si estuvieran en un viaje de egresados.

El radicalismo no dice una palabra, está casi tan mudo como el diputado nacional, Gerardo González. Han perdido la iniciativa desde hace mucho tiempo y aunque sirvieron de estructura para que LLA pudiera participar de las elecciones en Clorinda ya que todavía no tiene personería jurídica, no define como va encarar las legislativas.

Por su parte todos están corriendo una carrera por las candidaturas, todos pensando en si mismo o en sus familiares por lo que Pablo Basualdo no sería el único hijo postulado para un cargo legislativo, habría otros.

Las elecciones de este domingo en Clorinda van a ser una brújula para muchos que como siempre dentro de la oposición, especulan con el éxito pero también con el fracaso. LLA sigue sin poner a prueba candidatos propios y usa la vieja estrategia del gildismo, jugar con caras de mejor imagen en las primeras pruebas de fuego.

Los resultados de Clorinda dispararán aún más la desesperación por cargos, ya que se empezarán a definir quién puede continuar en carrera y quien tiene que pensar dar lugar en el frente opositor o replantearse las estrategias.

Algo es cierto, si bien el enemigo para la oposición “Es Insfrán”, no hay que distraerse con la cantidad de “caballos de troya” que hoy, ante la desesperación de la llegada de elecciones intermedias, provocan malas decisiones, contradictorias e inclusive que llevan al electorado a confundirse cuando no a rechazar candidatos del gildismo en listas de la oposición.

Te puede interesar
mil

Acá no ha pasado nada: El escándalo del juez militante y la sumisión obscena de la Justicia provincial al PJ

leonardo fernández acosta
Locales15 de marzo de 2025

El caso del juez Arturo Cabral ha dejado en evidencia la degradación de la Justicia en Formosa y su sometimiento absoluto al poder político del PJ. Cabral, con su impresentable candidatura, expuso la complicidad de los jueces del Tribunal Electoral Permanente, Claudio Moreno y Sandra Moreno, quienes en lugar de actuar con imparcialidad, lo defendieron abiertamente, incurriendo en prejuzgamiento. Pero cuando las impugnaciones formales llegaron, se refugiaron en tecnicismos administrativos para no resolver en el plazo legal y evitar su inhabilitación. Finalmente, la Legislatura, bajo el mando de Insfrán, lo "salvó" aceptando su renuncia y garantizándole una salida sin consecuencias.

Lo más visto
20240627073040_basualdo

“El único enemigo es Insfrán”: la frase que habilita el vale todo desatado por alianzas de futuro incierto

leonardo fernández acosta
Locales09 de abril de 2025

Con la ostentosa presencia del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, abrazando a una abuela aborigen (imagen gildista si las hay) —históricamente ligado al gobernador Gildo Insfrán y beneficiario de una fortuna amasada a la sombra del Estado—, la credibilidad de un frente se desploma frente a denuncias en Comodoro Py selectivas, que involucran a algunos pero que esquivan al ex dirigente del PJ.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email