h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

La Formosa productiva de Insfrán: las bananas de un productor de Siete Palmas se pudren por falta de comercialización

Con mucha tristeza y frustración, un productor bananero mostró como se caen las bananas de las plantas y se arruinan en el piso por no poder venderlas.

Interior30/09/2021leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
bananas II
Una imagen repetida a través de los años: las bananas se pudren y el estado mira para otro lado

La Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck, se solidarizó con el productor bananero federado, Calixto Fretes de la Colonia Marca M, jurisdicción de Siete Palmas porque perdió la totalidad de su producción de bananas por falta de comercialización.

La imagen se repite de productor en productor por falta de asistencia del estado provincial y en el caso de Fretes, el año pasado perdió sus cultivos por un incendio y este año, vendió a precios bajísimos lo que pudo y se le pudrió el resto.

Les pagaban 9 pesos por kilo de banana, cuando en la ciudad de Formosa el kilo se comercializa entre 150 y 200 pesos pero lo irritante es que el gobierno desde hace años ni siquiera atiende los pedidos de los productores por tratarse de la Federación Agraria Argentina con la cual Insfrán ha decidido no escuchar por soberbia y autoritarismo.

Por otra parte los bananeros no solo tienen que soportar la situación de desprecio y abandono sino que asisten con impotencia al escenario de un ingreso de banana extranjera en la provincia, violando totalmente las normativas sanitarias establecida por el SENASA y sin ninguna política de protección para el sector bananero formoseño.

Pánfilo Ayala, referente de la FAA, dijo que: "Vemos estas tristes imágenes que se repite en cada bananal que lamentablemente nos lleva rumbo a la desaparición. La poca fruta que se salvó de las heladas no se pudo vender".

Dijo además que en las unas, "le decimos basta a este modelo de gobierno provincial y nacional que está ausente y día a día nos esta haciendo desaparecer como productores agrarios".
 

Te puede interesar
501917460_18328590019207717_2796745022387591122_n

El gaucho del rebenque fácil y el corazón flojo: Brignole, valiente con mujeres de la oposición, cobarde cuando aparece el Ejército

leonardo fernández acosta
Interior29/05/2025

El intendente Mario Brignole juega al macho montado con rebenque en mano para amedrentar a la oposición, pero tiembla de miedo cuando el Ejército anuncia maniobras en su camping. Gaucho para agredir mujeres, pero cobarde cuando no controla los uniformes. La síntesis perfecta del modelo formoseño: bravuconería para los débiles, sumisión ante el poder real.

elco

Concejales suspendidos en El Colorado: no es lo mismo la libertad de expresión que una denuncia penal

leonardo fernández acosta
Interior13/12/2024

Cuando un legislador es sancionado por sus opiniones, especialmente si estas versan sobre cuestiones como la corrupción, se abre el debate sobre la libertad de expresión y el autoritarismo o la censura pero no es el mismo caso que un legislador suspendido por supuestos hechos de violencia de género planteados en primera instancia en el Tribunal de Familia y ahora en la fiscalia como denuncia penal ( exp 551/24) .

Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-12-01-at-9.02.30-PM

El silencio como método: el caso Xiomara ya huele a encubrimiento

leonardo fernández acosta
Locales02/12/2025

Mientras la Policía exhibe protocolos y los jueces guardan silencio, la causa por la muerte de Xiomara Portillo avanza sin respuestas y con decisiones inexplicables: secuestro de los celulares de la familia, detenciones sin fundamentos públicos y un manejo hermético que huele más a encubrimiento que a investigación.

images (2)

Las contradicciones que no cierran: cuando el dolor cambia de discurso y el poder dicta los silencios

leonardo fernández acosta
Locales04/12/2025

De pedir acompañamiento para exigir justicia a alinearse con el discurso oficial: la hermana de Xiomara cambió de versión con una velocidad que la causa todavía no logra igualar. El abrupto cambio de postura de la hermana de Xiomara —que primero pidió ayuda y luego denunció marchas— revela el peso de las presiones y las contradicciones que atraviesan una investigación marcada por lo silencios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email