Suscribirme

El palacio de Versalles de Insfrán cascoteado por sus propias huestes desde el sector de la salud pública

Los candidatos del oficialismo, María del Cármen Argañaráz y Marcelo Sosa sucumben ante otro "outsider" de la política: Julián Bibolini quien paradójicamente tiene el apoyo que ellos no consiguen con millones del presupuesto público.

Locales25 de octubre de 2021leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
Dr.-Julian-Bibolini
Médico infectólogo, Julián Bibolini (personaje de la mesa del COVID) y  jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia y jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

El voto castigo hacia la gestión de Gildo Insfrán en las PASO (20.000 votos menos que en las últimas elecciones) tiene como principal eje de enojo, los abusos en la políticas sanitarias con la excusa de la pandemia pero también otros factores que tienen que ver con la falta de trabajo, precarización laboral en el estado, bajos sueldos, falta de inversores, enriquecimiento de siempre los mimos funcionarios, un economía dependiente del estado, etc.

En esta oportunidad la salud pública cobra especial relevancia porque confluye a un escándalo cada vez mayor, como es el desfinanciamiento del IASEP, la obra social de los empleados públicos provinciales, la transferencia de afiliados de un prepaga a hospitales públicos y sumado todo esto a todo lo sucedido durante la pandemia.

Aunque en las últimas horas, tanto los nucleamientos médicos ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) como APS (Asociación de Prestadores Médicos), han salido a bajar el tono del conflicto, es un hecho que en el caso de ACLISA la situación entre sus representados y el IASEP es cada vez más tensa por los pagos. De igual manera en APS pero el gobierno les ha pedido que baje el tono de la confrontación.

En el caso de APS y su titular, el médico Celedonio Martínez,  quien se manifiesta militante del modelo, tiene una razón porque como se sabe, nadie es gildista gratis y hace un tiempo atrás a esta parte, hubo un salvataje económico de la Asociación debido a los desprolijos manejos de fondos de sus administradores por parte del gobierno. A este favor se le suma una ambición de Martínez por formar parte de los cargos decisorios del Ministerio de Desarrollo Humano. Nada más entendible que la sumisión de Martínez, aún a pesar del enojo de los médicos de este nucleamiento.

La salud ha sido, como la obra pública, un negocio de miles de millones de pesos en donde proveedores del estado, clínicas de testaferros (preferentemente de diagnóstico por imagen) han generado una competencia desleal con el resto de los prestadores privados.

Como contraparte, los hospitales tienen carencias de todo tipo en recursos humanos y logísticos. A esto también se suman las desprolijidades en el manejo de los fondos públicos y el trabajo en negro que utilizan como metodología en nosocomios como el Hospital de Alta Complejidad, Juan Domingo Perón.

Entre tanto desmanejo, el Hospital Central a cargo del mediático médico, Mario Romero Bruno, también atraviesa una crisis entre los directivos y "el personal de blanco". A mediados de mes cuando hay pago de guardias activas y pasivas, siempre habría un faltante de dinero en el bolsillo del trabajador.

Todas las miradas se dirigieron hacia Romero Bruno y hacia la contadora, Clara De La Silva del Ministerio de Desarrollo Humano, quien habría sido apartada y se estaría llevando a cabo una auditoría financiera a cargo de la Dra. Raquel Sosa del Ministerio de Desarrollo Humano y el equipo contable y jurídico de la Caja de Previsión Social.

Romero Bruno está en la cornisa y niega todo tipo de responsabilidades pero lo cierto es que su alejamiento de la dirección del hospital central es casi un hecho por la mala relación con el cuerpo médico y auxiliares además de los desmanejos financieros.

Ante todas estas situaciones de colapso en la salud pública, incluido el IASEP, quien sorpresivamente se recorta desde el sector en su peor momento, es el médico infectólogo, Julián Bibolini (personaje de la mesa del COVID) y  jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia y jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

Bibolini es candidato a Concejal de la ciudad por el peronismo y de manera transversal, ha conseguido (según las encuestas) lograr un buen posicionamiento respecto de la intención del voto duro del gildismo. Hoy se recorta sobre el despilfarro obsceno de recursos públicos de la lista oficial, María del Carmen Argañaráz y Marcelo Sosa, 

A la vez, el perfilamiento del médico infectólogo, con buena convocatoria dentro de la tropa de Insfrán, rompe con la imposición de candidatos muletos y logra, a pesar del colapso sanitario, proponerse como herramienta de cambio en el núcleo más cercano al gildismo, paradójicamente con apoyo del sector de la salud. ¿Lo dejarán crecer?  La respuesta vendrá de la mano de los votos el próximo 14 de noviembre.

Te puede interesar
payaso

Brignole y el grotesco: esta vez dos policías lo acompañaron en el ridículo pero escondiendo los rostros

leonardo fernández acosta
Locales30 de octubre de 2024

Brignole nunca demostró sentido del humor salvo ahora para burlarse y es un personaje que significa todo lo dañino para la república y la democracia después de 30 años en el poder, por lo que difícilmente, Mario Brignole, pueda causarle gracia, reflexión o algo parecido al humor, a quien tiene que sufrir sus actuaciones de muy mal gusto y encima soportarlo como intendente pagado por los contribuyentes.

memo-alucin

Todo queda en familia: la hermana de un ministro del STJ fue nombrada fiscal a pesar de haber sido denunciada por hurto y violencia

leonardo fernández acosta
Locales18 de octubre de 2024

Como quien no quiere la cosa, aún sin tener los 20  diputados oficialistas presentes, acto del día de la lealtad mediante, el gildismo aprovechó una oposición dormida y le nombró dos nuevos fiscales en el Poder Judicial de la provincia, una de ellas nada menos que la hermana de uno  de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email