h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Leonardo Acosta creó la escuela, el correo y el registro civil en 1928. Ahora refaccionada y terminada hace 4 años no se inaugura

Si hoy el correntino viera una escuela tan hermosa, inútil desde hace cuatro años, seguro no se quedaría con las manos cruzadas.

Interior18/06/2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
Leonardo Acosta
La escuela nueva se terminó hace cuatro años y todavía no la entregan

El maestro, Leonardo Acosta llegó a Yatay (Riacho Lindo) desde San Roque, provincia de Corrientes. Fundó la escuela con paredes de barro y techos de paja. Tenía 34 alumnos. Tuvo que recurrir a un intérprete porque todos hablaban guaraní sin embargo estaba decidido a enseñar, aún en el medio del monte.


Junto con la escuela el docente se hizo cargo del correo, del registro civil y la creación de la delegación policíal. En 1940 crea la capilla San Roque que perdura hasta el día de hoy, luego en 1942 construye una pista de aterrizaje que conecta comercialmente Yatay. Creó un consorcio caminero para trabajar en la ruta que hoy conecta al pueblo con la ruta 11.


La escuela creció hasta completar todos los grados y fue construida con material a través del plan quinquenal del gobierno de Perón. En 1972 le imponen el nombre de Leonardo Acosta a la escuela 68.

Ruptura con todo

En el mismo lugar donde se levantaba la vieja escuela la empresa Rio Construcciones refaccionó y amplió las instalaciones del edificio actual pero la desidia del gobierno, aún con la cantidad de millones en recursos ha llevado la calidad de los alumnos a cuando Leonardo Acosta recién llegó. Los chicos dan clase en un edificio que es un rancho, o sencillamente bajo los árboles.


Hace 4 años se terminó la escuela de Yatay pero no se inaugura por capricho del gobernador y su agenda. El pueblo no tiene Centro de Salud, no tiene estafeta postal, no tiene agua potable y si tienen una emergencia médica tiene que ir a 3 kilómetros si el camino está en condiciones.

   En este lugar están dando clases y debajo de los árboles porque no entregan la escuela terminadaCrédito: web

Como en tantos otros pueblos, a la Comisaría no le falta nada y curiosamente el día que El Comercial visitó la localidad tampoco había luz eléctrica por lo tanto no andaba en internet público.


Yatay parece haber retrocedido y el progreso no se ve en ningún lugar. No solo la hermosa escuela brilla por su inutilidad desde hace cuatro años sino la sala de salud en donde la maleza es el único testigo del abandono.


Los chicos seguirán dando clases con el frio, el calor y las lluvias en un rancho que no está en condiciones, mientras que desde el gobierno la despreocupación es el factor común cuando de emergencias como esta se trata.


El dispendio de millones en obras que son urgentes para las localidades del interior se diluye en la nada y los pobladores tienen más carencias en la actualidad que hace 26 años cuando con ningún recurso y solo con la ayuda de los pobladores un argentino hacía Patria y de corazón.

Si hoy Leonardo Acosta viera una escuela tan hermosa, inútil desde hace cuatro años, seguro no se quedaría con las manos cruzadas.

Te puede interesar
501917460_18328590019207717_2796745022387591122_n

El gaucho del rebenque fácil y el corazón flojo: Brignole, valiente con mujeres de la oposición, cobarde cuando aparece el Ejército

leonardo fernández acosta
Interior29/05/2025

El intendente Mario Brignole juega al macho montado con rebenque en mano para amedrentar a la oposición, pero tiembla de miedo cuando el Ejército anuncia maniobras en su camping. Gaucho para agredir mujeres, pero cobarde cuando no controla los uniformes. La síntesis perfecta del modelo formoseño: bravuconería para los débiles, sumisión ante el poder real.

elco

Concejales suspendidos en El Colorado: no es lo mismo la libertad de expresión que una denuncia penal

leonardo fernández acosta
Interior13/12/2024

Cuando un legislador es sancionado por sus opiniones, especialmente si estas versan sobre cuestiones como la corrupción, se abre el debate sobre la libertad de expresión y el autoritarismo o la censura pero no es el mismo caso que un legislador suspendido por supuestos hechos de violencia de género planteados en primera instancia en el Tribunal de Familia y ahora en la fiscalia como denuncia penal ( exp 551/24) .

Lo más visto
casal

La Corte Suprema vuelve a quedar frente a una incómoda pregunta: ¿puede Gildo Insfrán ser candidato a gobernador por novena vez?

leonardo fernández acosta
Locales18/11/2025

El tablero político de Formosa sumó un nuevo capítulo tras el dictamen del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien reconoció la competencia originaria de la Corte Suprema para intervenir en la causa que cuestiona la habilitación de una nueva reelección del gobernador Gildo Insfrán. Con ese aval, los jueces del máximo tribunal deberán analizar la validez de la reforma constitucional que permitió —otra vez— que el histórico mandatario quede habilitado para intentar seguir en el poder.

Lomitas destrozos plazoleta

Gildo vs. Las Lomitas: el oficialismo castiga al municipio que amenaza su continuidad

leonardo fernández acosta
Locales21/11/2025

Mientras crecen los actos de vandalismo, las picadas nocturnas y la ausencia policial, los vecinos hablan de una “zona liberada” en la única ciudad que gobierna la oposición. Todo ocurre en un contexto donde el gildismo ve a Atilio Basualdo como una amenaza real para la sucesión provincial y estaría dispuesto a dejar que Las Lomitas se deteriore antes que permitirle consolidar poder.

patota

El día que la patota intentó razonar, pero el cerebro le dijo: "me aburro" y les devolvió un ladrido

leonardo fernández acosta
Locales21/11/2025

Hay una diferencia abismal entre la protesta legítima y la intimidación mafiosa. Entre el reclamo con argumentos y la imposición por la fuerza. Lo que hemos presenciado en las puertas del Concejo Deliberante con el acoso al concejal Evans es el triste espectáculo de quienes, queriendo aparentar ser actores sociales, no pueden disimular su esencia de patota.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email