h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Leonardo Acosta creó la escuela, el correo y el registro civil en 1928. Ahora refaccionada y terminada hace 4 años no se inaugura

Si hoy el correntino viera una escuela tan hermosa, inútil desde hace cuatro años, seguro no se quedaría con las manos cruzadas.

Interior18/06/2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
Leonardo Acosta
La escuela nueva se terminó hace cuatro años y todavía no la entregan

El maestro, Leonardo Acosta llegó a Yatay (Riacho Lindo) desde San Roque, provincia de Corrientes. Fundó la escuela con paredes de barro y techos de paja. Tenía 34 alumnos. Tuvo que recurrir a un intérprete porque todos hablaban guaraní sin embargo estaba decidido a enseñar, aún en el medio del monte.


Junto con la escuela el docente se hizo cargo del correo, del registro civil y la creación de la delegación policíal. En 1940 crea la capilla San Roque que perdura hasta el día de hoy, luego en 1942 construye una pista de aterrizaje que conecta comercialmente Yatay. Creó un consorcio caminero para trabajar en la ruta que hoy conecta al pueblo con la ruta 11.


La escuela creció hasta completar todos los grados y fue construida con material a través del plan quinquenal del gobierno de Perón. En 1972 le imponen el nombre de Leonardo Acosta a la escuela 68.

Ruptura con todo

En el mismo lugar donde se levantaba la vieja escuela la empresa Rio Construcciones refaccionó y amplió las instalaciones del edificio actual pero la desidia del gobierno, aún con la cantidad de millones en recursos ha llevado la calidad de los alumnos a cuando Leonardo Acosta recién llegó. Los chicos dan clase en un edificio que es un rancho, o sencillamente bajo los árboles.


Hace 4 años se terminó la escuela de Yatay pero no se inaugura por capricho del gobernador y su agenda. El pueblo no tiene Centro de Salud, no tiene estafeta postal, no tiene agua potable y si tienen una emergencia médica tiene que ir a 3 kilómetros si el camino está en condiciones.

   En este lugar están dando clases y debajo de los árboles porque no entregan la escuela terminadaCrédito: web

Como en tantos otros pueblos, a la Comisaría no le falta nada y curiosamente el día que El Comercial visitó la localidad tampoco había luz eléctrica por lo tanto no andaba en internet público.


Yatay parece haber retrocedido y el progreso no se ve en ningún lugar. No solo la hermosa escuela brilla por su inutilidad desde hace cuatro años sino la sala de salud en donde la maleza es el único testigo del abandono.


Los chicos seguirán dando clases con el frio, el calor y las lluvias en un rancho que no está en condiciones, mientras que desde el gobierno la despreocupación es el factor común cuando de emergencias como esta se trata.


El dispendio de millones en obras que son urgentes para las localidades del interior se diluye en la nada y los pobladores tienen más carencias en la actualidad que hace 26 años cuando con ningún recurso y solo con la ayuda de los pobladores un argentino hacía Patria y de corazón.

Si hoy Leonardo Acosta viera una escuela tan hermosa, inútil desde hace cuatro años, seguro no se quedaría con las manos cruzadas.

Te puede interesar
meza

El regreso de los muertos vivos: el clan Meza quiere torcer la ley para provocar un golpe institucional en Las Lomitas

leonardo fernández acosta
Interior12/12/2025

La renuncia de Basualdo abrió un procedimiento legal clarísimo, pero una vieja guardia de apellidos eternos que vivieron por años de lo público intenta torcerlo para quedarse con el municipio. Con una clara bajada de línea de Insfrán y un relato de “crisis” fabricada, buscan forzar una elección que la ley no permite. Lo que ocurre en Las Lomitas no es debate político: es un golpe institucional en proceso.

pistola

De Xiomara a una muerte en Villafañe: el mismo juzgado tiene otra causa política paralizada

leonardo fernández acosta
Interior06/12/2025

El fallecimiento de Marcos Godoy, un joven de Villafañe que murió en circunstancias aún no esclarecidas, quedó en manos del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº4 de Marcelo Picabea, el mismo que tramita la causa por el femicidio de Xiomara Portillo. Pese a las pruebas, los testimonios y los vínculos políticos señalados por la familia, el expediente no avanza porque se trataría de un sobrino del dirigente sindical, Hilario Martínez.

501917460_18328590019207717_2796745022387591122_n

El gaucho del rebenque fácil y el corazón flojo: Brignole, valiente con mujeres de la oposición, cobarde cuando aparece el Ejército

leonardo fernández acosta
Interior29/05/2025

El intendente Mario Brignole juega al macho montado con rebenque en mano para amedrentar a la oposición, pero tiembla de miedo cuando el Ejército anuncia maniobras en su camping. Gaucho para agredir mujeres, pero cobarde cuando no controla los uniformes. La síntesis perfecta del modelo formoseño: bravuconería para los débiles, sumisión ante el poder real.

Lo más visto
muraciole

No bajó la pobreza pero bajó la vergüenza: la estadística trucha con la que Insfrán pretende reescribir la realidad

leonardo fernández acosta
Locales22/12/2025

Otra vez Muracciole intenta vender como ‘éxito económico’ un derrumbe estadísticamente imposible de la pobreza y la indigencia, apoyándose en números oficiales que no resisten ni el análisis histórico ni la realidad cotidiana de Formosa. Vocero técnico de un relato que borra la pobreza en los números mientras la deja intacta en la calle

ce3b14d3-1ee2-48da-88f1-107037e81eb6

Se viene la combo: este lunes 29 votan presupuesto a ciegas, emergencia perpetua e impuestazo en la legislatura provincial

leonardo fernández acosta
Locales27/12/2025

El lunes 29, la Legislatura aprobará sobre tablas sin lectura previa ni análisis mínimo, un Presupuesto que volverá a ser un dibujo contable, sancionado por una mayoría que ni siquiera habrá tenido tiempo de conocer sus más de mil fojas. En la misma sesión, los legisladores prorrogarán nuevamente la contradictoria Ley de Emergencia Económica, un instrumento que, pese a los supuestos superávits proclamados año tras año, seguirá blindando al Poder Ejecutivo para postergar pagos y administrar discrecionalmente los recursos públicos. Y, como si fuera poco, también se avanzará en la modificación del artículo 65 del Código Fiscal y de los artículos 61 y 63 de la Ley Impositiva, otorgando mayor poder unilateral al Ministerio de Economía y preparando el terreno para un nuevo impuestazo delegado por una Legislatura que se comportará, una vez más, como una escribanía del gobierno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email