
Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia
leonardo fernández acosta
GIldo Insfrán no concurrirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei poniendo en riesgo los fondos necesarios para el funcionamiento de la provincia. Asi y con la negativa manifestada ayer por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para dentro de dos semanas en Córdoba y ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa.
Se suman Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Kicillof sostuvo este lunes, durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".
"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó el gobernador kirchnerista.
Kicillof destacó la importancia de estos fondos en "un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional".
El día anterior, hizo lo propio otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, quien sostuvo: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".
Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto en Córdoba, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.
En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
A doce días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores.


El Senado frenó el tratamiento exprés de la intervención a Formosa y envió el debate al terreno institucional

¿Quien borró los mensajes de los celulares en el caso Xiomara?¿Los dueños o los que manipularon las pruebas?

La marcha de los silencios de Ni nuna Menos: Xiomara Portillo fuera de las consignas, Insfrán fuera de las críticas

Del video de Unitán a una causa penal: las tensiones de la libertad de prensa en la Formosa de Insfrán

Norte Grande volvió a exigir obras, rutas y gas mientras crece la preocupación por la paralización de la infraestructura

El superávit de la dependencia: los números que celebra Insfrán y la realidad que pagan los formoseños

La fiesta del hierro brasileño: Insfrán celebró la llegada de materia prima para una empresa privada

Usurpadores de primera y de segunda: la doble vara del Municipio de Formosa

La fiscal militante: cuando la defensora del Estado baja al territorio como puntera VIP

