h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Repudiable: La APDH se transforma en una unidad básica militante y marcha contra la justicia

Desde el Facebook oficial de la APDH Regional Formosa se convocó a la marcha reclamando la renuncia de la Corte Suprema de Justicia.

Opinión31/01/2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
apdh I
Con este tipo de publicaciones la APDH Formosa convocaba a la marcha por la renuncia de la Corte Suprema

La cooptación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es indisimulable a nivel nacional pero lo es peor a nivel provincial, donde puntualmente la APDH regional Formosa, ha hecho la vista gorda con todas las violaciones a los derechos humanos en razón de las imposiciones por la pandemia del gobierno de Gildo Insfrán porque no se ha presentado en ninguna de las denuncias respecto de estas cuestiones.

Tanto fue así que las denuncias vinieron desde Human Rigth Watch y Amnistía Internacional pero no hubo pronunciamiento alguno de quienes tienen su sede en la provincia y debe observar el respeto por los derechos humanos. 

La cara visible de la APDH, regional Formosa, es la licenciada en psicología, Alejandra Carrizo, quien tiene vínculos laborales con el Ministerio de Desarrollo Humano del gobierno de la provincia de Formosa y en el Facebook de la APDH, entre publicaciones de profunda raigambre latinoamericana, como las desigualdades en las comunidades aborígenes, violaciones de DDHH. en la dictadura, entre otras cuestiones, el sesgo respecto de la responsabilidad del gobierno de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa es muy evidente.

Si el fundamentalismo se transforma en la columna vertebral de este tipo de organismos, solo correrá la suerte del resto de los organismos que deberían defender al ciudadano, se pulverizan y solo son hegemónicos a los gobiernos antidemocráticos. Toda una paradoja de tantas que tiene la historia argentina, mañana habrá juicios por la verdad a los organismos de DDHH que hicieron la vista gorda con la violación de los DDHH.

No hubo sino una nota tibia y tardía a los medios, respecto de la situación de quienes eran  privados de su libertad de manera ilegal por ser positivos o sospechosos de coronavirus y recluidos en centros de cuarentena con un regimen carcelario controlado por la policía de la provincia. Amnistía comprobó más de 20 violaciones a los DDHH, entre ellas una mujer que perdió su embarazo en un centro de aislamiento por estar encerrada y no tener asistencia. La APDH regional Formosa no hizo una sola denuncia en la justicia federal o provincial.

APDH II

Pero más allá del descrédito por figurar solo en convocatorias que han quedado solo en las memorias de las terribles violaciones a los DDHH.en la dictadura para la APDH Formosa, no existen otras situaciones de violaciones a los DDHH. y sobre todo no existen si involucran al gobernador Insfrán.

La cuestión no solo es grave tomando en cuenta la utilización de un organismo de esas características para justificar militancia con el oficialismo de manera obediente o por un cargo en la provincia sino que además abiertamente y como también ha ocurrido a nivel nacional, hoy promueven en las redes la movilización del día de mañana pidiendo la renuncia de la Corte Suprema de Justicia.

La APDH regional Formosa hoy no se diferencia de La Cámpora por su militancia kirchnerista y aún peor, en abierta militancia del gildismo. Es de extrema gravedad que un organismo de esa naturaleza se haya partidizado al punto tal de usar el nombre para actos políticos, marchas políticas y toda otra actividad que promuevan desde el mismo gobierno con la excusa de la mejora de derechos (desde la mirada del populismo).

Hoy la promoción de una marcha que pide la renuncia de la Corte Suprema utilizando el nombre de los DDHH., no deja lugar a dudas que cualquier persona que necesite asistencia respecto de la violación de los derechos humanos, difícilmente pueda esperar la asistencia de militantes confesos del kirchnerismo, si quien viola los DDHH es kirchnerista o si pertenece al gobierno de Gildo Insfrán.

Si el fundamentalismo se transforma en la columna vertebral de este tipo de organismos, solo correrá la suerte del resto de los organismos que deberían defender al ciudadano, se pulverizan y solo son hegemónicos a los gobiernos antidemocráticos. Toda una paradoja de tantas que tiene la historia argentina, mañana habrá juicios por la verdad a los organismos de DDHH que hicieron la vista gorda con la violación de los DDHH.

Te puede interesar
La-localidad-de-Belgrano-1

General Belgrano: el caso que interpela al periodismo en su día y deja al poder de Insfrán sin respuestas

leonardo fernández acosta
Opinión08/06/2025

Mientras el poder político entierra los hechos en silencio y encubre a los suyos con maniobras institucionales, gran parte del periodismo local elige callar o maquillar la realidad. Así, muchos periodistas han preferido disfrazar su autocensura bajo el ropaje de la “responsabilidad profesional” o la moderación “frente al micrófono”, cuando en realidad lo único que protegen es la continuidad de los fondos que los mantienen a flote.

camion

Acto del PJ, una humillación en cada elección: el disfrazado viaje a la esperanza con destino final en la dependencia

leonardo fernández acosta
Opinión31/05/2025

Los trasladan como ganado, pero les prometen libertad. Viajan en un camión volcador hacia un acto político, creyendo que participan de la democracia, cuando en realidad son piezas de un sistema perverso que los condena, una y otra vez, a votar por quienes los mantienen pobres, dependientes y callados. No es una movilización: es una humillación institucionalizada.

jofre

El pacto latente que amenaza al trono: el renacer de la alianza Jofré-Celauro

leonardo fernández acosta
Opinión14/04/2025

En las entrañas del poder formoseño, donde el modelo de Gildo Insfrán ha reinado por décadas con mano de hierro y estrategia implacable, este domingo electoral se encendió una señal que los más atentos supieron leer: la vieja alianza entre Jorge Jofré y Manuel Celauro sigue viva. Y no solo viva, sino decidida a recuperar el aliento conspirativo que alguna vez la puso al borde de un quiebre histórico. El triunfo de Ariel Caniza es una continuidad del plan listo a activarse en cualquier momento.

Lo más visto
gil

La vergonzosa apuesta al fracaso: Insfrán quiere para la Argentina el modelo de sometimiento de Formosa

leonardo fernández acosta
Locales05/02/2026

Insfrán no defiende a los trabajadores. Defiende su monopolio. En su feudo, la única fortuna permitida es la que se hace con el sobre del Estado. La reforma laboral amenaza con darles a los formoseños lo que él más teme: libertad para progresar sin pedirle permiso al patrón único. Su lucha no es ideológica, es de supervivencia. Sobrevivir como el último cacique de un sistema que canjea votos por planes y convierte al ciudadano en siervo del aparato.

gialluca

"No existís": La Cámara Federal de Apelaciones dejó pintados al óleo a Gialluca y a Zanín

leonardo fernández acosta
Locales06/02/2026

Ni el Defensor del Pueblo que no puede defender, ni la cámara empresarial capturada por los intereses del poder: la Justicia Federal los desconoció como representantes legítimos del pueblo formoseño. En el desolado paisaje institucional de Formosa, donde el estatismo decide quién vive y quién sobrevive, a los ciudadanos les podrían aplicar el famoso dicho de Moria Casán: 'No existís'. El fallo no solo rechazó un amparo; certificó que las voces que pretenden hablar por la gente carecen de sustento real

aero

"¡Gildo sacate una foto nacional y popular!": "No se diga más" (pero no dejo los vuelos charter)

leonardo fernández acosta
Locales07/02/2026

Mientras posa con gremialistas bajo la bandera de Aerolíneas Argentinas, Insfrán evita sistemáticamente la línea de bandera y se mueve en vuelos VIP de Baires Fly que cuestan hasta 20 mil dólares. En la recta final de un poder que se le escurre, el gobernador apela a gestos vacíos y montajes simbólicos que solo dejan al desnudo una contradicción obscena: predica lo popular, pero vive como casta. La desesperación por sostener su reinado lo empuja a hacer cualquier cosa, incluso exhibir sin pudor la hipocresía que durante años intentó disimular.

360_F_279599184_wqGljP9pEgVH9u3RMVlREarLgqhO4mLr

De barrio La Paz a los Emiratos árabes

leonardo fernández acosta
Locales12/02/2026

Del empleo en la estructura política nacional a la constitución de empresas vinculadas a la obra pública y su presencia reiterada en foros internacionales: una trayectoria documentada que, por su velocidad, contexto y conexiones, exige explicaciones claras en nombre de la transparencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email