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¡Afuera! Milei borró a Formosa y a las provincias del control de la hidrovía

El organismo Ecovina había sido creado en 2021 y además de estar integrado por el Estado Nacional, contaba con representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Locales08 de agosto de 2024leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
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Además de suprimir el control de las provincias, el decreto declara a la Hidrovía como “servicio publico”.

El Gobierno nacional disolvió el Ecovina, un organismo regulador que le daba participación en la gestión de la hidrovía a las provincias ribereñas. 


Por medio del decreto 699/2024, el gobierno de Javier Milei disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) del que participaban todas las provincias ribereñas para gestionar la Hidrovía del Paraguay-Paraná. 


Es que además de suprimir el control de las provincias, el decreto declara a la Hidrovía como “servicio publico”. A partir de ello, la administración de Javier Milei planea aumentar el peaje que se cobra en la vía navegable de 3,06 u$s/tonelada neta a un valor final de 4,48 a 4,98 u$s/tonelada, que en caso de implementarse, pasará a ser descontado de los precios de los granos ofrecidos a los productores agropecuarios. 


El organismo Ecovina había sido creado en 2021 y además de estar integrado por el Estado Nacional, contaba con representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Ahora, sin la presencia de estas jurisdicciones, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables podrá tomar decisiones sin necesidad de reportar a los gobiernos provinciales.


Además, la medida afecta directamente las arcas de las provincias que recibían una parte por los peajes cobrados como Buenos Aires. Ante esta situación, Axel Kicillof cuestionó duramente la resolución del Gobierno nacional y recordó que con el Ecovinca, las provincias ribereñas habían tenido por primera vez “voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino”.


“La planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias. Por primera vez, la provincia de Buenos Aires intervino en el debate federal de la Vía Navegable Troncal junto a las demás provincias ribereñas: Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”, remarcó.

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