h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

¿Se cae la causa? El gobierno de Insfrán podría plantear la caducidad del amparo contra la reelección indefinida

Con la Corte Suprema dispuesta a tratar la reelección indefinida en Formosa y esperando el descargo del gobierno provincial, los abogados patrocinantes dejaron vencer los plazos y la causa podría entrar en un callejón sin salida.

Locales21/08/2024leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
amparo
los apoderados de la Confederación Frente Amplio Formoseño, Agostina Villaggi, Rodolfo Basques y Juan Sebastián Montoya, dejaron vencer todos los plazos

El Secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Rodríguez,  libró un oficio a la Justicia Federal de Formosa en el mes de abril para que presente su descargo respecto de la reelección indefinida. Como consecuencia de este oficio, los abogados amparistas debían notificar al gobierno de la provincia de Formosa y la Fiscalía de Estado  pero este oficio no fue realizado por los abogados que promovían el amparo y los plazos se vencieron.

Hace poco más de 24 horas los apoderados de la Confederación Frente Amplio Formoseño,  Agostina Villaggi, Rodolfo Basques y Juan Sebastián Montoya se presentaron para informar a la jueza federal que la comunicación no se había efectuado asumiendo que era esta funcionaria quien debía practicar el trámite pero la notificación no le correspondía a la magistrada.

En principio y por los antecedentes de favoritismo de la magistrada federal hacia el oficialismo, las miradas se dirigieron hacia ella pero al observar las actuaciones en la justicia federal quedaba expuesto que dos meses atrás los abogados de parte fueron informados que no existía notificación alguna hacia el gobierno de Formosa o la fiscalía de estado, responsabilidad que les cabía plenamente a ellos.

Aún con el conocimiento de la falta de notificación fehaciente de su parte, no impulsaron medida alguna hasta que finalmente se vencieron los plazos determinados por la Corte Suprema sin que el gobierno de Insfrán se diera por enterado por lo que no movieron un dedo para efectuar las explicaciones ante la Corte.

A la grave negligencia de los abogados de dejar vencer los plazos (algo básico en la profesión) sin impulsar el amparo se suma el oscuro panorama de volver a reactivar las notificaciones por los tiempos que han perdido.

La fiscalía de estado de la Dra. Stella Maris Zabala ante una nueva notificación podría plantear la caducidad de instancia ya que pasaron más de tres meses sin realizar, "acto útil o impulsorio del proceso de amparo".

El Comercial consultó al Dr. Pablo Cuesta, quien explicó que: "Al dejar pasar más de tres meses la causa tiene fecha de defunción y exequias, los honorarios son a cargo de la UCR que es quien la instó y pierde el juicio".

Agregó que lo ideal serían que desistan de este juicio e inicien uno nuevo: "A esta cuestión se debe contabilizar el tiempo que le va a demandar una nueva notificación, eso también es tiempo muerto que se suma a favor de Insfrán, porque el único acto impulsorio es la notificación fehaciente. Hasta que eso no ocurra, cualquier escrito es inocuo para interrumpir la caducidad".

Dijo además que: "Si soy ellos desisto y al no haber notificado a la otra parte el desistimiento es unilateral, es decir no necesitas la anuencia de la otra parte".

Lo cierto es que los abogados que presentaron el amparo en una de las causas más importantes de los últimos años y con posibilidades ciertas de impedir una nueva reelección (de ocho) dejaron vencer los plazos exprofeso por las razones que fueran.

Quedarán en la historia como parte de otra de las presentaciones contra las reelecciones indefinidas que no llegó a nada pero que estuvo cerca y ante un increíble "autoboicot", inclusive con la Corte Suprema lista a resolver, lo arruinaron todo, inclusive la esperanza de miles de formoseños.

Te puede interesar
el flamante subsecretario de Educacion, Luis Ramirez Méndez

El operativo Aprender 2025 vuelve a las aulas con el mismo interrogante de siempre: ¿evaluar para mejorar o para maquillar resultados?

leonardo fernández acosta
Locales11/11/2025

La manipulación estadística no sólo es un delito: es una forma de desprecio hacia el bien común. En vez de mejorar la realidad, se la falsifica. En vez de enfrentar los problemas, se los maquilla. Y en ese acto se desnuda algo más profundo: el poder entiende que es más importante que la gente crea que todo está bien, que hacer que realmente lo esté.

Lo más visto
Timerman-en-Clave-Politica-1-1

Delirios de archivo: el “liderazgo nacional” de Gildo Insfrán según Raúl Timerman

leonardo fernández acosta
Locales06/11/2025

El intento de vender a Gildo Insfrán como “líder nacional” del peronismo es tan absurdo como anacrónico. Mientras el PJ bonaerense se derrumba y el país reclama renovación, un analista de los 70 pretende resucitar a un caudillo provincial cercado por su propio desgaste, su modelo agotado y la sombra cada vez más cercana de una intervención federal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email