h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Escándalo en Laguna Naineck: el reconocimiento de un supuesto médico y las implicancias legales de las pensiones falsificadas

En la torpeza de no perder al ejército cooptado con recursos públicos que garantiza que el gobernador, Gildo Insfrán, gane siempre las elecciones, un empleado de la salud se autoincriminó en varios delitos y también involucró al intendente, Julio Murdoch. Queda en claro cuáles son algunas de las estrategias para garantizar el triunfo en cada una de las elecciones del eterno gobernador, Gildo Insfrán.

Locales12/03/2025leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
persnion
Un supuesto médico de la localidad de Laguna Naineck reconoció que firmaron certificados médicos truchos para conseguir pensiones no contributivas para discapacitados

El escándalo de las pensiones no contributivas para discapacitados ha tomado un nuevo giro tras la confesión de un profesional de la salud aparentemente del Hospital de la localidad de Laguna Naineck, en la desesperación por explicarle a supuestos beneficiarios que militan para el gobierno gildista, que ellos habrían falsificado los certificados médicos para darles un “subsidio” a la pobreza.

En un evento público, un aparente empleado de la salud provincial reconoció que se firmaron certificados falsos para la obtención de pensiones destinadas a personas que no cumplían con los requisitos médicos necesarios. El trabajador sanitario, junto con otros profesionales de la salud y funcionarios locales, justificaron estas acciones bajo la premisa de que las pensiones servían como un subsidio a la pobreza en zonas de alta vulnerabilidad, como Formosa, Chaco y Corrientes.

Las declaraciones vertidas en un contexto de crisis social y política, dejaron en evidencia una práctica sistemática de otorgamiento irregular de beneficios previsionales. "Nosotros le pusimos nuestras firmas y no sabemos si vamos a tener problemas, pero lo hicimos para el beneficio de ustedes", afirmó el médico frente a un auditorio atento.

Queda en claro cuáles son algunas de las estrategias para garantizar el triunfo en cada una de las elecciones del eterno gobernador, Gildo Insfrán.

A lo largo de su discurso, el “sincericida” hizo referencia a las distintas administraciones nacionales que permitieron la continuidad de este sistema, asegurando que con cada cambio de gobierno se perdían y recuperaban beneficios. Sin embargo, también reconoció que la situación actual es más crítica y que hay un peligro inminente de recortes.

“Habilitaron con las documentaciones correspondientes y donde por ahí no se podía, el doctor como director también firmó. En su momento el doctor Bogado también, a mí me tocó también, también a otros profesionales que le pusimos nuestras firmas y no sabemos si vamos a tener problemas. Así como a ustedes les pueden ocasionar problemas a nosotros también, pero eso ya va más allá de nosotros, porque nosotros sabemos que hicimos un beneficio por ustedes, y eso sirvió mucho, sirvió. Pasó Néstor, pasó Cristina, y vino Macri y la misma cosa pasó (referiéndose) a las actuales auditorías.

También involucró al intendente de la localidad de Laguna Naineck, Julio Murdoch, cuando afirmó que: “Vinieron por los derechos, se cortaron muchas jubilaciones y muchas pensiones, pero vino nuevamente un gobierno nacional y popular, que fue de Alberto y Cristina, y recuperamos muchísimo, un 99% se recuperó, gracias a las firmas nuevamente del doctor, del intendente (Julio Murdoch) que abogó para que se haga el trabajo, y los médicos que le pusimos las firmas”.

El militante del gildismo, ya sea enfermero o médico, como todos los que participaron y que permitieron la firma de certificados falsos para la obtención de pensiones no contributivas podría encuadrarse en varias figuras delictivas contempladas en el Código Penal argentino:

Falsedad ideológica (Art. 293 del Código Penal): Este delito sanciona a quien inserte declaraciones falsas en documentos públicos, en este caso, los certificados médicos utilizados para tramitar pensiones.

Fraude a la administración pública (Art. 174, inc. 5): Se aplica a quienes defrauden al Estado mediante el cobro indebido de beneficios económicos.

Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248): Si se prueba que funcionarios participaron activamente en la maniobra, podrían enfrentar cargos por abuso de autoridad.

Asociación Ilícita (Art. 210): Si se demuestra la existencia de una estructura organizada para la comisión sistemática de estas irregularidades, podría aplicarse esta figura penal.

El reconocimiento del empleado de la salud y la posible investigación judicial podrían derivar en consecuencias legales para los profesionales involucrados y para quienes se beneficiaron indebidamente de estas pensiones. En un contexto de ajuste y revisión de los planes sociales, este caso podría sentar un precedente en la lucha contra la corrupción y el uso irregular de los recursos del Estado.

Te puede interesar
360_F_279599184_wqGljP9pEgVH9u3RMVlREarLgqhO4mLr

De barrio La Paz a los Emiratos árabes

leonardo fernández acosta
Locales12/02/2026

Del empleo en la estructura política nacional a la constitución de empresas vinculadas a la obra pública y su presencia reiterada en foros internacionales: una trayectoria documentada que, por su velocidad, contexto y conexiones, exige explicaciones claras en nombre de la transparencia.

patota I

IPV: represión, patotas institucionales y fondos públicos manejados a discreción

leonardo fernández acosta
Locales10/02/2026

La violenta represión policial contra mujeres que reclamaban viviendas en el IPV dejó al desnudo un Estado sin protocolos, una fuerza de seguridad usada como patota política y un organismo habitacional atravesado por la discrecionalidad, el uso partidario de fondos públicos y el encubrimiento de la pobreza detrás de proyectos millonarios y propaganda oficial.

aero

"¡Gildo sacate una foto nacional y popular!": "No se diga más" (pero no dejo los vuelos charter)

leonardo fernández acosta
Locales07/02/2026

Mientras posa con gremialistas bajo la bandera de Aerolíneas Argentinas, Insfrán evita sistemáticamente la línea de bandera y se mueve en vuelos VIP de Baires Fly que cuestan hasta 20 mil dólares. En la recta final de un poder que se le escurre, el gobernador apela a gestos vacíos y montajes simbólicos que solo dejan al desnudo una contradicción obscena: predica lo popular, pero vive como casta. La desesperación por sostener su reinado lo empuja a hacer cualquier cosa, incluso exhibir sin pudor la hipocresía que durante años intentó disimular.

gialluca

"No existís": La Cámara Federal de Apelaciones dejó pintados al óleo a Gialluca y a Zanín

leonardo fernández acosta
Locales06/02/2026

Ni el Defensor del Pueblo que no puede defender, ni la cámara empresarial capturada por los intereses del poder: la Justicia Federal los desconoció como representantes legítimos del pueblo formoseño. En el desolado paisaje institucional de Formosa, donde el estatismo decide quién vive y quién sobrevive, a los ciudadanos les podrían aplicar el famoso dicho de Moria Casán: 'No existís'. El fallo no solo rechazó un amparo; certificó que las voces que pretenden hablar por la gente carecen de sustento real

gil

La vergonzosa apuesta al fracaso: Insfrán quiere para la Argentina el modelo de sometimiento de Formosa

leonardo fernández acosta
Locales05/02/2026

Insfrán no defiende a los trabajadores. Defiende su monopolio. En su feudo, la única fortuna permitida es la que se hace con el sobre del Estado. La reforma laboral amenaza con darles a los formoseños lo que él más teme: libertad para progresar sin pedirle permiso al patrón único. Su lucha no es ideológica, es de supervivencia. Sobrevivir como el último cacique de un sistema que canjea votos por planes y convierte al ciudadano en siervo del aparato.

laer

El jet del complot que anticipó Formosa Investiga: Insfrán, vuelos de lujo y una maniobra que terminó en papelón

leonardo fernández acosta
Locales04/02/2026

Mientras Formosa se hunde en salarios bajos y servicios colapsados, Gildo Insfrán gasta miles de dólares en vuelos privados para operar políticamente en Buenos Aires. El intento de complot junto a otros gobernadores para frenar la reforma laboral terminó en un papelón en el CFI: no hubo reunión, no hubo foto y no hubo resultados. Solo quedó expuesto el contraste obsceno entre el lujo del poder y el fracaso de una maniobra que nadie quiso acompañar.

Lo más visto
gil bai

El gobierno de los 20 mil dólares de altura: Insfrán voló este martes más arriba de la arboleda en otro vuelo VIP

leonardo fernández acosta
Locales03/02/2026

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde el aire: fugaz, inalcanzable y a costa de la gente. Mientras la provincia sangra por un nuevo crimen, él despega en otro vuelo charter de 20 mil dólares este martes. La fórmula es clara: foto para la tribuna, silencio en la radio y huida en avión privado con la plata de todos. El poder se ejerce desde la cabina, no desde el territorio. El lujo es suyo; la angustia, de los formoseños.

btign

Del autor de "que se vaya con su macho" a la denuncia desaparecida por pegarle a su esposa

leonardo fernández acosta
Locales04/02/2026

Detrás del "hombre fuerte" de pueblo con su retórica soez y sus chistes de cuartel en las redes, se esconde un sistema de nepotismo y poder que lo abarca todo. Incluidas según las versiones, la razón por la cual su esposa no aparece en público. No aparece ella y tampoco la denuncia que siempre se diluye cuando se trata de alguíen impune en el oficialismo.

gil

La vergonzosa apuesta al fracaso: Insfrán quiere para la Argentina el modelo de sometimiento de Formosa

leonardo fernández acosta
Locales05/02/2026

Insfrán no defiende a los trabajadores. Defiende su monopolio. En su feudo, la única fortuna permitida es la que se hace con el sobre del Estado. La reforma laboral amenaza con darles a los formoseños lo que él más teme: libertad para progresar sin pedirle permiso al patrón único. Su lucha no es ideológica, es de supervivencia. Sobrevivir como el último cacique de un sistema que canjea votos por planes y convierte al ciudadano en siervo del aparato.

gialluca

"No existís": La Cámara Federal de Apelaciones dejó pintados al óleo a Gialluca y a Zanín

leonardo fernández acosta
Locales06/02/2026

Ni el Defensor del Pueblo que no puede defender, ni la cámara empresarial capturada por los intereses del poder: la Justicia Federal los desconoció como representantes legítimos del pueblo formoseño. En el desolado paisaje institucional de Formosa, donde el estatismo decide quién vive y quién sobrevive, a los ciudadanos les podrían aplicar el famoso dicho de Moria Casán: 'No existís'. El fallo no solo rechazó un amparo; certificó que las voces que pretenden hablar por la gente carecen de sustento real

360_F_279599184_wqGljP9pEgVH9u3RMVlREarLgqhO4mLr

De barrio La Paz a los Emiratos árabes

leonardo fernández acosta
Locales12/02/2026

Del empleo en la estructura política nacional a la constitución de empresas vinculadas a la obra pública y su presencia reiterada en foros internacionales: una trayectoria documentada que, por su velocidad, contexto y conexiones, exige explicaciones claras en nombre de la transparencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email