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Insfrán entre gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio plantean la inequidad de las tarifas

Este viernes 22 gobernadores plantearán las asimetrías en las tarifas sobre todo en el servicio de energía eléctrica y quieren precios diferenciales.

Nacionales10 de febrero de 2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
gildo iguazu
Los pedidos del Norte Grande en esta materia apuntan además al plano de la energía eléctrica, en pos de conseguir una tarifa diferencial para distritos con alto consumo derivado de las altas temperaturas, a la manera del subsidio al gas en la Patagonia.

En medio de la escalada de tensión con CABA por la decisión del Gobierno nacional de impulsar el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña, los diez mandatarios del Norte Grande protagonizarán este viernes una cumbre en Puerto Iguazú en la que redoblarán a viva voz el reclamo de un reparto equilibrado de subsidios al transporte y a la energía y que, en los hechos, blindará -con consignas de federalismo- la estocada disparada por la Casa Rosada.


“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿ésto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, enfatizó en las últimas horas el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Una argumentación que sumará contundencia bajo el formato de una foto regional y multipartidaria, con gobernadores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales aunados en el combate contra las asimetrías y de la mano de una región relanzada a fines de 2020.


Bajo ese escenario, los Ejecutivos del NOA y NEA profundizaron en los últimos meses la embestida contra la distribución inequitativa de recursos en el país. La puja por las remesas de fondos al transporte está incluída, pero en las últimas semanas también recrudeció la queja desde otros frentes, con foco sobre todo en el gobernador cordobés Juan Schiaretti y los intendentes de Córdoba, Santa Fe y Rosario. Y el escenario de discusión se nacionalizó, con Larreta en el centro de todas las miradas.


Los pedidos del Norte Grande en esta materia apuntan además al plano de la energía eléctrica, en pos de conseguir una tarifa diferencial para distritos con alto consumo derivado de las altas temperaturas, a la manera del subsidio al gas en la Patagonia.


Ambas cuestiones serán centrales en el cónclave de este viernes. Y las expectativas en los despachos norteños están puestas sobre todo en cosechar algún guiño o anuncio concreto respecto del planteo por tarifas eléctricas. El reciente acuerdo con el FMI y la puesta de los subsidios sobre la mesa de las negociaciones por la letra chica no amedrentó a los gobernadores, que rápidamente salieron a marcar la cancha y sostuvieron en alto sus planteos a Nación pese a la frazada más corta en materia de recursos.

El anfitrión será el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien recibirá a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), al salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), flamante presidente pro témpore del bloque regional.


Habrá interlocutores nacionales de peso presentes en el encuentro, que arrancará a las 10.30 de este viernes en el Hotel Gran Meliá Iguazú. Serán de la partida el jefe de Gabinete, Juan Manzur (comandó una nutrida agenda de encuentros bilaterales previos); los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.


La agenda del encuentro del Norte Grande es en rigor más amplia, e incluye además, entre otros puntos, el análisis de un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte, un plan para el desarrollo del litio y el presente de la Hidrovía Paraná-Paraguay.


Manzur se reunió este jueves con Martínez y con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, “con el objetivo de seguir trabajando por la optimización del sistema energético en el Norte Argentino”. “Redoblamos esfuerzos para afianzar un país más federal”, destacó el jefe de Gabinete, y socio en rigor del Norte Grande.


En las últimas horas, Ejecutivos del NOA y NEA recalentaron la previa. Incluso, los de Juntos por el Cambio.
“Tenemos una agenda pero básicamente tiene que ver con subsidios al transporte; vamos a cumplir un año reclamando al Gobierno nacional esta diferencia que hay, para que nosotros podamos tener un régimen equiparado al AMBA o más justo: el 80% del subsidio está solamente para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y eso es injusto”, disparó el radical correntino Valdés.

En sintonía, el peronista tucumano Jaldo aseguró que en su provincia pagan “$45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18”. “Ante la situación planteada, nos ponemos a disposición para seguir construyendo un país más federal y equitativo”, arengó.


Por su parte, el misionero Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) recordó el traspié que significó el naufragio del Presupuesto nacional 2022, que incluía un incremento de la tajada de subsidios al transporte para el interior. “Vamos a seguir trabajando sobre este punto y creo que vamos a tener novedades importantes, sobre todo para el interior”, aseguró.


Precisamente, la decisión esta semana del Gobierno nacional de citar a Rodríguez Larrera a una “mesa de trabajo” para avanzar en la discusión por el traspaso a CABA de 32 líneas de colectivos con circulación exclusivamente en territorio porteño, en los hechos dejará libres fondos por unos $ 14.600 millones que pasarían entonces a engrosar los enflaquecidos envíos en este rubro a las provincias. Hoy el retraso respecto del AMBA es impactante, al quedarse con 85% de la torta de recursos.


Este jueves, la arenga provino además de un mandatario por fuera del Norte Grande. “Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior”, disparó el peronista santafesino Omar Perotti.

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