h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Aborígenes formoseños son explotados en la cosecha en el departamento de Metán, provincia de Salta

"No pueden tener a los aborígenes de Formosa en esa condiciones en un hotel en construcción de Metán porque es inhumano. Cuando salimos a trabajar a otras provincias nos pasa lo mismo y tratamos de buscar soluciones, pero esto se tiene que terminar porque la esclavitud se acabó hace muchos años", destacó uno de los trabajadores

Interior30/06/2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
96274_cosecheros_limon_salta
Por maleta entera de limones les pagan $90 y un cosechero promedio puede hacer entre 35 y 50 por cada jornada laboral. Algunos tienen experiencia y logran muchas más.

Trabajadores que se dedican a la cosecha de limones en el departamento de Metán, en Salta, aseguran que sufren explotación laboral, maltrato, falta de pago en término y falta de apoyo por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

"Uno de los principales problemas que tenemos es que las quincenas nos pagan en cuotas. Ya estamos por llegar a julio y todavía no podemos terminar de cobrar la primera quincena de junio. Somos cosecheros de limones que estamos trabajando en la zona de finca Santa Lucía", dijo uno de los cosecheros de Metán, que por razones obvias, no quiso hacer público su nombre.

"Aparte, sufrimos maltrato y no nos dan ropa, ni nada. Nosotros llevamos la comida y almorzamos tirados en el monte. Estamos abandonados y nuestros representantes de Uatre no aparecen nunca porque al responsable en la zona, el señor (Juan Carlos) Domínguez, no le conocemos la cara", destacó el trabajador.

"No podemos reclamar nada porque nos echan o nos suspenden y nos tratan como a ignorantes. Hay gente de Formosa, de Metán, de El Galpón, de General Guemes, de Joaquín V. González y de otras localidades y provincias. Le pagan a algunos y a otros no y eso genera internas entre los cosecheros, por eso nos hacen rotar en el campo, algunos días trabajamos y otros no", indicó el metanense, apoyado por otros compañeros.

Por maleta entera de limones les pagan $90 y un cosechero promedio puede hacer entre 35 y 50 por cada jornada laboral. Algunos tienen experiencia y logran muchas más.

"Nos depositan el 20%, a veces el 50% de las quincenas trabajadas, por lo que no cobramos en término y somos personas muy humildes que tenemos que mantener a nuestras familias. Desde el año pasado viene pasando esto y no tenemos el respaldo de nadie", sostuvo el cosechero.

"No pueden tener a los aborígenes de Formosa en esa condiciones en un hotel en construcción de Metán porque es inhumano. Cuando salimos a trabajar a otras provincias nos pasa lo mismo y tratamos de buscar soluciones, pero esto se tiene que terminar porque la esclavitud se acabó hace muchos años", destacó el trabajador, visiblemente indignado.

Vecinos de El Galpón también cuestionaron algunos lugares de alojamiento y las malas condiciones en las que viven cosecheros que llegan a ese pueblo desde otras localidades y provincias para trabajar en la cosecha.

Lo cierto es que se trata de un negocio millonario que en el medio tiene como protagonistas a intermediarios que llevan a humildes cosecheros de otras provincias a la zona.

"Nos tienen abandonados, no nos dieron nada de lo que nos prometieron. Nos pagan solamente algunos porcentajes y nos alojaron en Metán en un hotel en construcción en el que dormimos sobre tarimas con pequeños colchones. No hay puertas ni muebles; se corta el agua y no hay gas", dijo un cosechero de Formosa.

Dejan el hotel

Desde el martes por la noche las personas que trabajan en la cosecha de limones en la zona comenzaron a irse del cuestionado hotel en construcción ubicado en la zona del Balneario Camping Municipal, propiedad del concejal Luis Caillou.

Muchos de ellos son aborígenes de Formosa que no están en las condiciones adecuadas. Las imágenes y el video difundidos se viralizaron en las redes sociales. Hubo durísimas críticas y motivaron la intervención de instituciones como el Inadi y representantes de Limoneros Autoconvocados de Tucumán.

"El hotel en construcción está siendo desocupado y no se ha cometido ninguna irregularidad porque yo he alquilado una propiedad privada", dijo el concejal Caillou.

"Hasta el 30 de junio no debe quedar nadie. No hay ninguna responsabilidad de mi parte. En todo caso los reclamos se deben hacer a los responsables del alquiler", dijo el edil que compró hace algunos años el terreno a la Municipalidad para que funcione un hotel y no para alquilarlo irregularmente, sin ningún control, para que vivan temporalmente trabajadores en condiciones infrahumanas.

"A esto lo vengo haciendo con mucho esfuerzo y necesito apoyo. Ya hice una importante inversión y ahora voy a vender una propiedad para poder inaugurar la recepción, en la planta baja, con quince habitaciones, antes de diciembre", destacó el concejal Caillou, quien días antes dijo a la prensa que es víctima de "un ataque político".

"Vamos a hacer la denuncia"

"Estamos muy preocupados en Tucumán por la situación que están pasando estos cosecheros de limones en Salta. Los tienen en condiciones infrahumanas y lo peor de todo es que el dueño de este hotel, en el que tienen a la gente tirada en el piso, es una autoridad", dijo Miguel Rubén Albornoz, quien es referente de Limoneros Autoconvocados de Tucumán.

"Ahí tiene que haber una inspección por parte de la Municipalidad para poder habilitar ese lugar. Pero se lavan las manos al decir que es privado y eso es algo inaceptable", remarcó. /El Tribuno Salta

Te puede interesar
meza

El regreso de los muertos vivos: el clan Meza quiere torcer la ley para provocar un golpe institucional en Las Lomitas

leonardo fernández acosta
Interior12/12/2025

La renuncia de Basualdo abrió un procedimiento legal clarísimo, pero una vieja guardia de apellidos eternos que vivieron por años de lo público intenta torcerlo para quedarse con el municipio. Con una clara bajada de línea de Insfrán y un relato de “crisis” fabricada, buscan forzar una elección que la ley no permite. Lo que ocurre en Las Lomitas no es debate político: es un golpe institucional en proceso.

pistola

De Xiomara a una muerte en Villafañe: el mismo juzgado tiene otra causa política paralizada

leonardo fernández acosta
Interior06/12/2025

El fallecimiento de Marcos Godoy, un joven de Villafañe que murió en circunstancias aún no esclarecidas, quedó en manos del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº4 de Marcelo Picabea, el mismo que tramita la causa por el femicidio de Xiomara Portillo. Pese a las pruebas, los testimonios y los vínculos políticos señalados por la familia, el expediente no avanza porque se trataría de un sobrino del dirigente sindical, Hilario Martínez.

501917460_18328590019207717_2796745022387591122_n

El gaucho del rebenque fácil y el corazón flojo: Brignole, valiente con mujeres de la oposición, cobarde cuando aparece el Ejército

leonardo fernández acosta
Interior29/05/2025

El intendente Mario Brignole juega al macho montado con rebenque en mano para amedrentar a la oposición, pero tiembla de miedo cuando el Ejército anuncia maniobras en su camping. Gaucho para agredir mujeres, pero cobarde cuando no controla los uniformes. La síntesis perfecta del modelo formoseño: bravuconería para los débiles, sumisión ante el poder real.

Lo más visto
btign

Del autor de "que se vaya con su macho" a la denuncia desaparecida por pegarle a su esposa

leonardo fernández acosta
Locales04/02/2026

Detrás del "hombre fuerte" de pueblo con su retórica soez y sus chistes de cuartel en las redes, se esconde un sistema de nepotismo y poder que lo abarca todo. Incluidas según las versiones, la razón por la cual su esposa no aparece en público. No aparece ella y tampoco la denuncia que siempre se diluye cuando se trata de alguíen impune en el oficialismo.

laer

El jet del complot que anticipó Formosa Investiga: Insfrán, vuelos de lujo y una maniobra que terminó en papelón

leonardo fernández acosta
Locales04/02/2026

Mientras Formosa se hunde en salarios bajos y servicios colapsados, Gildo Insfrán gasta miles de dólares en vuelos privados para operar políticamente en Buenos Aires. El intento de complot junto a otros gobernadores para frenar la reforma laboral terminó en un papelón en el CFI: no hubo reunión, no hubo foto y no hubo resultados. Solo quedó expuesto el contraste obsceno entre el lujo del poder y el fracaso de una maniobra que nadie quiso acompañar.

gil

La vergonzosa apuesta al fracaso: Insfrán quiere para la Argentina el modelo de sometimiento de Formosa

leonardo fernández acosta
Locales05/02/2026

Insfrán no defiende a los trabajadores. Defiende su monopolio. En su feudo, la única fortuna permitida es la que se hace con el sobre del Estado. La reforma laboral amenaza con darles a los formoseños lo que él más teme: libertad para progresar sin pedirle permiso al patrón único. Su lucha no es ideológica, es de supervivencia. Sobrevivir como el último cacique de un sistema que canjea votos por planes y convierte al ciudadano en siervo del aparato.

gialluca

"No existís": La Cámara Federal de Apelaciones dejó pintados al óleo a Gialluca y a Zanín

leonardo fernández acosta
Locales06/02/2026

Ni el Defensor del Pueblo que no puede defender, ni la cámara empresarial capturada por los intereses del poder: la Justicia Federal los desconoció como representantes legítimos del pueblo formoseño. En el desolado paisaje institucional de Formosa, donde el estatismo decide quién vive y quién sobrevive, a los ciudadanos les podrían aplicar el famoso dicho de Moria Casán: 'No existís'. El fallo no solo rechazó un amparo; certificó que las voces que pretenden hablar por la gente carecen de sustento real

aero

"¡Gildo sacate una foto nacional y popular!": "No se diga más" (pero no dejo los vuelos charter)

leonardo fernández acosta
Locales07/02/2026

Mientras posa con gremialistas bajo la bandera de Aerolíneas Argentinas, Insfrán evita sistemáticamente la línea de bandera y se mueve en vuelos VIP de Baires Fly que cuestan hasta 20 mil dólares. En la recta final de un poder que se le escurre, el gobernador apela a gestos vacíos y montajes simbólicos que solo dejan al desnudo una contradicción obscena: predica lo popular, pero vive como casta. La desesperación por sostener su reinado lo empuja a hacer cualquier cosa, incluso exhibir sin pudor la hipocresía que durante años intentó disimular.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email