h1.entry-title { font-size: 48px; /* tamaño grande para el título */ color: darkred; text-align: center; /* opcional, centra el título */ }
Suscribirme

Víctor Fernández, nombrado por Insfrán en Ingeniero Juarez, fue condenado por "sustraer" millones al PAMI Formosa

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez -quien también intervino en el debate oral-, junto a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI), que encabeza el fiscal federal Javier Arzubi Calvo. El gobierno de Formosa, nombró a Fernández, aún cuando se encontraba procesado en la causa, frente al Hospital de Ingeniero Juárez y aún lo sostiene en el cargo.

Interior13/11/2022leonardo fernández acostaleonardo fernández acosta
jose victor fernandez
La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez -quien también intervino en el debate oral-, junto a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI), que encabeza el fiscal federal Javier Arzubi Calvo. El gobierno de Formosa, nombró a Fernández, aún cuando se encontraba procesado en la causa, f

Según consignó la página Fiscales.gob.ar , el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso al exjefe del Departamento de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), Ramón Rolando Palavecino, en orden a los delitos de defraudación a la administración pública, violación de documentos, violación de los deberes de funcionario público y peculado. En el mismo proceso, el exdirector ejecutivo de la UGL formoseña, José Víctor Fernández, fue condenado al pago de una multa del 20 por ciento del dinero sustraído -equivalente a $995.736- como autor de malversación culposa. Además, como cuestión destacada y ejemplificadora, se dispuso que ambos exfuncionarios deberán reparar económicamente a la institución, por las sumas de 1,5 y 2,5 millones de pesos, respectivamente.

El gobierno de Formosa, nombró a Fernández, aún cuando se encontraba procesado en la causa, frente al Hospital de Ingeniero Juárez y aún lo sostiene en el cargo.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez -quien también intervino en el debate oral-, junto a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI), que encabeza el fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

El caso

La causa se inició por una denuncia recibida en la UFI-PAMI, que daba cuenta que, entre enero de 2013 y diciembre de 2014, los funcionarios ahora condenados simularon el hospedaje de afiliados de PAMI -que residían en el interior de la provincia de Formosa y viajaban para recibir atención médica- o de beneficiarios fallecidos en el Nuevo Hotel Ideal de la ciudad de Formosa. De este modo, obtenían los fondos de prestaciones que nunca realizaban.

También, se determinó que Palavecino -tras ser suspendido de sus funciones en el marco del sumario administrativo que se le inició al detectarse las irregularidades-, sustrajo de las oficinas del Instituto expedientes relativos a prestaciones sociales.

La UFI-PAMI desarrolló una profusa investigación, en colaboración con la Fiscalía Federal N°1 formoseña, y solicitó el allanamiento de la vivienda de Palavecino y del hotel. En los procedimientos se secuestraron cuatro cajas de expedientes administrativos del INSSJP, gran cantidad de remitos y facturas del hospedaje, y su libro de pasajeros, entre otros elementos de interés para la investigación.

Personal de la UFI-PAMI viajó a Formosa a fin de relevar la documentación incautada y analizar los registros de pasajeros y pagos efectuados por el INSSJP. Así, se advirtieron diversas irregularidades tales como la facturación por alojamiento a afiliados fallecidos o que nunca fueron atendidos en la ciudad de Formosa. También se estableció que, luego del cambio de autoridades en la UGL, los montos abonados en concepto de hotelería mermaron sustancialmente.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la y el representantes del Ministerio Público Fiscal tuvieron por comprobada la defraudación cometida en perjuicio de la obra social nacional, y la sustracción de documentación relacionada con el otorgamiento de prestaciones sociales a afiliados del Instituto, en la que -de acuerdo tuvo por acreditado el tribunal oral- participaron los exagentes condenados. 

Te puede interesar
501917460_18328590019207717_2796745022387591122_n

El gaucho del rebenque fácil y el corazón flojo: Brignole, valiente con mujeres de la oposición, cobarde cuando aparece el Ejército

leonardo fernández acosta
Interior29/05/2025

El intendente Mario Brignole juega al macho montado con rebenque en mano para amedrentar a la oposición, pero tiembla de miedo cuando el Ejército anuncia maniobras en su camping. Gaucho para agredir mujeres, pero cobarde cuando no controla los uniformes. La síntesis perfecta del modelo formoseño: bravuconería para los débiles, sumisión ante el poder real.

elco

Concejales suspendidos en El Colorado: no es lo mismo la libertad de expresión que una denuncia penal

leonardo fernández acosta
Interior13/12/2024

Cuando un legislador es sancionado por sus opiniones, especialmente si estas versan sobre cuestiones como la corrupción, se abre el debate sobre la libertad de expresión y el autoritarismo o la censura pero no es el mismo caso que un legislador suspendido por supuestos hechos de violencia de género planteados en primera instancia en el Tribunal de Familia y ahora en la fiscalia como denuncia penal ( exp 551/24) .

Lo más visto
15068_1747146164

Sandra Moreno del TEP incurre en una falta grave al prejuzgar publicamente la licencia de Atilio Basualdo

leonardo fernández acosta
Locales04/11/2025

Sandra Moreno, del Tribunal Electoral Permanente, se adelantó a cualquier resolución formal y dictó por los medios lo que el gobierno quería oír: que Atilio Basualdo no puede pedir licencia como intendente para asumir su banca nacional. Pero la ley provincial la desmiente. Y su conducta, al anticipar criterio sobre un caso en trámite, podría configurar una falta ética y funcional grave.

neme

Infierno Formosa: denuncian una red estatal de robo de niños y encubrimiento judicial

leonardo fernández acosta
Locales06/11/2025

La diputada provincial Gabriela Neme declaró durante cuatro horas en fiscalía tras una denuncia impulsada por la ministra de la Comunidad, Gloria Jiménez, y el procurador Sergio López. Desde la Red Infancia Robada, Neme acusa a funcionarios, psicólogos y jueces de integrar una “asociación ilícita” que habría quitado niños a familias pobres, encubierto abusos y violado derechos básicos. Los nombres y los casos estremecen.

Timerman-en-Clave-Politica-1-1

Delirios de archivo: el “liderazgo nacional” de Gildo Insfrán según Raúl Timerman

leonardo fernández acosta
Locales06/11/2025

El intento de vender a Gildo Insfrán como “líder nacional” del peronismo es tan absurdo como anacrónico. Mientras el PJ bonaerense se derrumba y el país reclama renovación, un analista de los 70 pretende resucitar a un caudillo provincial cercado por su propio desgaste, su modelo agotado y la sombra cada vez más cercana de una intervención federal.

20251107_120054

La miseria del gildismo y la absoluta decadencia de un régimen que ya no celebra, solo prohíbe

leonardo fernández acosta
Locales07/11/2025

En Formosa, el poder ya no gobierna: administra su propio miedo. La decisión del gobierno de Gildo Insfrán de prohibir a las escuelas participar del aniversario de Las Lomitas, solo porque el intendente es opositor, muestra la degradación absoluta de un régimen que perdió toda noción de Estado. En lugar de educar en libertad, se adoctrina en obediencia; en lugar de celebrar una comunidad, se la castiga por pensar distinto. La miseria política se volvió método de control, y la decadencia moral, su marca de identidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email